-
Arquitectos: Querkraft, SAM architecture
- Área: 9554 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Schnepp Renou
-
Proveedores: CBS-CBT, Digitex, Forbo Flooring Systems, Jakob, Lifteam, Nora
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La zona de regeneración urbana de Clichy-Batignolles cubre más de 133 acres de tierra (54 hectáreas). Ubicado en el 17° recinto parisino, es uno de los proyectos urbanos más ambiciosos que actualmente lidera la ciudad.
El sitio se encuentra cercano a la histórica línea de tren que conduce a la estación de Saint Lazare y a la cercana circunvalación. Por lo tanto, se decide diseñar un entorno denso para este vecindario, intentando crear una continuidad urbana con este aislado sitio ferroviario.
El área está construida alrededor del parque Martin Luther King, cruzando toda su longitud y conduciendo al simbólico Palacio de Justicia de París, con vistas a la parte norte del sitio.
En esta operación urbana, el lote 6A juega un papel esencial, ubicado entre la carretera urbanizada Mstislav Rostropovitch hacia el oeste y el parque hacia el este. Las porosidades y vistas creadas entre los dos espacios es vital para la definición del proyecto. El diseño volumétrico final es el resultado directo de la comprensión racional de las restricciones programáticas y del sitio.
El objetivo principal del proyecto es obtener la mayor cantidad de espacio y sol posible para los parques infantiles al aire libre de la escuela y la guardería. Por lo tanto, se tomó la decisión de densificar las áreas de vivienda y explotar las posibilidades legales del sitio: agrupar los apartamentos en dos edificios de hasta 50 metros de altura. Estas dos torres se encuentran en la diagonal norte al sur del sitio, lo que permite una cantidad máxima de sol para ambos parques infantiles. Al mediodía, la sombra de la torre solo cubrirá el techo del jardín de infantes.
Se han elegido materiales estructurales nobles, evitando la necesidad de una capa decorativa. De los ahorros obtenidos al eliminar la decoración interior, la estructura aparece en su manera más esencial. La belleza de los materiales se realza y su función puede reconocerse fácilmente. Los componentes técnicos se dejan visibles para mostrar cómo está construido el edificio. Por ejemplo, la opción de exhibir paredes de concreto en bruto es una forma de llamar la atención sobre su impacto estructural para el edificio.
El concepto principal en el trabajo aquí es apuntar a la verdad en la construcción. Exhibiendo la simplicidad y transparencia de la estructura y elementos técnicos del edificio. La misma idea funciona cuando se trata de la estructura de madera del jardín de infantes y la escuela.
Tanto la escuela como el jardín de infantes fueron concebidos con un objetivo en común: crear el mayor valor de uso posible para espacios que podrían haberse pasado por alto como secundarios.
Un corredor puede convertirse en una sala adicional, por ejemplo, la antesala de un aula durante actividades de grupos pequeños. Nuestro objetivo es ofrecer el mayor uso posible para un espacio, de modo que cada habitación pueda disfrutar de múltiples funciones. Esta arquitectura pretende ser adaptativa y flexible a largo plazo.